quarta-feira, 1 de julho de 2009

Economía boliviana

La economía boliviana (que es la moneda boliviana) se basa en las industrias de petróleo y gas, en la minería, la agricultura y en la industria que podría ser más desarrollado y diversificado. Es una economía que explota sus recursos y las exportaciones. Bolivia históricamente dependían de las exportaciones de zinc, estaño, gas natural y soja.

La agricultura tiene un gran peso en la economía de ese país (que representan el 15% del PIB y emplea a alrededor del 5% de la población). Los principales productos agrícolas son el azúcar, el arroz, soja, café, maíz, patatas y cereales como la cebada y la quinua (en grano originario de la región y muy nutritivos).

La riqueza mineral del país están ubicados en las regiones de Potosí, La Paz y Oruru, cuando el estaño (Bolivia es el 4 º mayor productor mundial), plata, cobre, tungsteno, antimonio, zinc, etc. En las regiones de Beni y Santa Cruz se encuentran en el hierro y depósitos de oro (Cerro San Simón). Las tierras bajas tropicales son piedras, tales como: bolivianita, ayoreita, anahita, la amatista, y del Milenio.

La producción de petróleo se encuentra en Cochabamba, Santa Cruz, Chuquisaca y Tarija. La producción de aceite de suministros al mercado nacional y el gas se exporta a Brasil y Argentina.

Un poco de la industria boliviana representa el 35% del PIB. Sus áreas de especialización son: la fabricación, la producción de azúcar y derivados, el cuero, papel, cemento, muebles, vidrio, y otros explosivos. 80% de estas industrias están ubicadas en Santa Cruz de La Sierra, La Paz y Cochabamba.

En cuanto a las exportaciones, los principales socios de Bolivia son Brasil, Argentina, Venezuela, Colombia, Perú, EE.UU. y Japón. Bolivia es uno de los siguientes tratados de libre comercio: la Comunidad Andina (CAN), Mercosur y el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Turismo en Bolivia ha sido muy poco explorado, aun contando con muchos lugares de interés tales como Salares, por ejemplo. Hoy, el turismo se concentra en torno a La Paz, Cochabamba y Santa Cruz.

PIB de Bolivia en 2007 fue 39,78 millones de dólares. PIB per cápita alcanzó 4.400 dólares y tasa de crecimiento real fue del 4%. 60% de la población vive por debajo del umbral de pobreza. La tasa de inflación fue del 12% y el desempleo llegó al 8%. En el mismo año, Bolivia tenía una deuda externa de 3,8 mil millones de dólares y la tasa de crecimiento de la producción industrial alcanzó el 1,1%.

3 comentários:

  1. Atención la moneda de Bolivia es el boliviano. Revisar el inicio del texto que no está bien escrito...

    ResponderExcluir
  2. Hay dos curiosidades sobre Bolivia:
    primero, Bolivia fue donde Che guevara fue muerto.

    Segundo, que la ciudad de Potosí,(vosotros la citaran varias veces) es patrimonio Cultural de la Humanidad. Segundo leyenda, fue la ciudad más rica del mundo en la época de la conquista por los españoles, pues había una montaña de plata. Pero hoy los indígenas pasan necesidades.

    Sigue información sobre Potosí:
    http://www.youtube.com/watch?v=sdK8xEcGVs0
    http://es.wikipedia.org/wiki/Potos%C3%AD

    ResponderExcluir
  3. La economía boliviana (que es la moneda boliviana

    ResponderExcluir